domingo, 15 de marzo de 2015

CÁMARA DE VIDEO


En el Departamento de Informática de la Universidad de Cambridge la cafetera estaba situada en un sótano. Si alguien quería un café tenía que bajar desde su despacho y, si lo había, servirse una taza. Si no lo había, tenía que hacerlo. Las normas decían que el que se termina la cafetera debe rellenarla, pero siempre había listos que no cumplían con las normas.
En 1991, Quentin Stafford-Fraser y Paul Jardetzky, que compartían despacho, hartos de bajar tres plantas y encontrarse la cafetera vacía decidieron pasar al contraataque. Diseñaron un protocolo cliente-servidor que conectándolo a una cámara, trasmitía una imagen de la cafetera a una resolución de 128 x 128 pixels.

Así, desde la pantalla de su ordenador sabían cuándo era el momento propicio para bajar por un café, y de paso sabían quiénes eran los que se acababa la cafetera y no la volvían a llenar. El protocolo se llamó XCoffee y tras unos meses de depuración se decidieron a comercializarlo. En 1992 salió a la venta la primera cámara web llamada XCam.

EL CREADOR DE LAS CAMARAS DE VÍDEOSteven Sasson


ESCANER







Los escáneres de computadora aparecieron en la década de 1990, y aunque la llegada de dispositivos digitales de captura ha reducido la necesidad de sus servicios, siguen siendo populares, incluso después de una historia sorprendentemente larga. Los escáneres siguen evolucionando, ofreciendo en la actualidad la salida de alta resolución a una fracción del costo y el tamaño de sus progenitores.


Los escáneres deben su existencia al concepto de telefotografía, una tecnología basada en los telégrafos, sólo que en lugar de texto simple, las imágenes completas se pueden transmitir. El principal método para involucrar señales de radio o teléfono con diferentes intensidades para representar diversos tonos y colores gradualmente formando una imagen. La telefotografía se convirtió en la norma en el siglo XX, y por la Western Unión de 1920 y otros proveedores de servicios proporcionaron tele fotógrafos a los hogares de muchos lugares.

EL CREADOR DE ESCANER: Rudolf Hell


IMPRESORAS





La creación de la impresora se remonta a la década de 1940 aproximadamente, con la creación de la primera computadora de la historia, la maquina analítica de Charles Babbage, aunque Babbage nunca termino de armar su computadora pero si termino los planos de ella y junto con el mecanismo de impresión  los mismos fueron utilizados para armar el modelo funcional en 1991 y presentarlo en 2000 al público en el Museo de Ciencias de Londres, este modelo estaba formado por 4000 piezas mecánicas y pesar alrededor de 2,5 toneladas.

EL CREADOR DE LA IMPRESORA:

David Edward Hughes


MEMORIAS







La memoria es el componente de la computadora que se encarga de almacenar datos e información de manera temporal, y sólo aquella elemental para la operación que se está llevando a cabo. Para ponerlo en palabras simples, es el equivalente a un banco de trabajo en donde se coloca todo con lo que se trabaja en el momento y que una vez terminado el trabajo se limpia.
Desde la aparición de la primera computadora de la historia, la máquina analítica de Babbage en 1600, el almacenamiento es un paso evidente para el procesamiento de datos. Esta primigenia computadora almacenaba implícitamente los valores de los cálculos en la posición de los engranes, concepto que para evolucionar tuvo que esperar 200 años, con la creación del telar de Jackard y las tarjetas perforadas.
Con las tarjetas perforadas de Jackard también nace un concepto, el almacenamiento de programas, ya que en las perforaciones almacenaba el programa, o la sucesión de pasos a seguir en orden predeterminado, que una máquina ejecutaba. Este no es el origen de la programación, ya que esta también nació en 1600 en la mente de una brillante mujer llamada Ada Augusta Byron, sin embargo, fue la primera aplicación práctica de los conceptos de programación y máquina de uso genérico.
Durante la centuria de 1800 la tarjeta perforada fue el medio de almacenamiento y programación más utilizado, llegando inclusive a ser utilizado en los telégrafos en diversas funciones que iban desde la automatización de envío hasta la traducción de mensajes desde un sistema a otro.

Fue hasta 1949 cuando se comenzaron a investigar y utilizar medios alternativos para la memoria, con los experimentos de Eckert y Mauchly, quienes comenzaron a experimentar con líneas de mercurio de retardo acústico en su BINAC

EL CREADOR DE LA MEMORIA:
Ada augusta Byron




UNIDAD DE DVD




Hoy en día existe un nuevo formato de almacenamiento en disco óptico que se llama DVD-ROM (No significa nada en especial). Este disco requiere una unidad diferente y tiene una capacidad de 4.7Gb(Gigabytes). Hay unidades de DVD de doble capa cuya capacidad es de 9.4 GB. Existen unidades de DVD que escriben sobre los DVD-R DVD+R DVD-RW y DVD+RW y por supuesto también graban en los medios de CD-R y CD-RW, todas leen los DVD-ROM y los CD-ROM.


TARJETA DE VIDEO






Todo parte a los finales de los años 60, cuando se pasa de usar impresoras como elemento de visualización a utilizar monitores. Estas primeras tarjetas visualizaban texto a 40x25 u 80x25.

La primera tarjeta de vídeo, que se presentó junto al primer PC, fue desarrollada por IBM en 1980, recibió el nombre de MDA (Monochrome Display Adapter), sólo era capaz de trabajar en modo texto, representando 25x80 líneas en pantalla. Apenas disponía de RAM de vídeo (4 Kbytes) lo que hacía que sólo pudiera trabajar con una página en memoria. Para este tipo de tarjetas se usaban monitores monocromo (normalmente de tonalidad verde) de ahí el nombre que recibe esta tarjeta. Durante muchos años esta tarjeta, fue tomada como el estándar en tarjetas de vídeo monocromo.

Los primeros gráficos y colores llegaron a los ordenadores en 1981 con la CGA (Color Graphics Adapter), ésta era capaz de trabajar tanto en modo texto como en modo gráfico.


En modo texto al igual que la MDA, representa 25 líneas y 80 columnas en pantalla, pero el texto era menos legible, debido a que los diferentes caracteres se basaban en una matriz de puntos más pequeña que en el caso de las tarjetas MDA. En modo gráfico, la CGA podía representar 4 colores con una resolución de 320 x 200 puntos.

CREADOR:





TARJETA DE SONIDO)






Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la salida de audio controlada por un programa informático llamado controlador (en inglés driver). El uso típico de las tarjetas de sonido consiste en hacer, mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones incluyen composición de audio y en conjunción con la tarjeta de videoconferencia también puede hacerse una edición de vídeo, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos). Algunos equipos (como los personales) tienen la tarjeta ya integrada, mientras que otros requieren tarjetas de expansión. También hay equipos que por su uso (como por ejemplo servidores) no requieren de dicha función

EL CREADOR DE LA TARJETA DE SONIDO:
Sim Wong Hoo



TARJETA RED







La primera tarjeta de red fue creada en 1973, permitiendo transferir datos entre ordenadores conectados entre sí aparecen los ordenadores caseros o PC’s


Los siguientes tres años fueron muy importantes para los ordenadores. Es cuando las compañías comenzaron a desarrollar sistemas para el consumidor medio. El Scelbi, Mark-8 Altair, IBM 5100, Apple I y II, TRS-80, y el Commodore Pet fueron los  ordenadores pioneros en ordenadores domésticos, aunque resultaban algo caros.



DISCO DURO




Al principio los discos duros eran extraíbles, sin embargo, hoy en día típicamente vienen todos sellados (a excepción de un hueco de ventilación para filtrar e igualar la presión del aire).
El primer disco duro, aparecido en 1956, fue el Ramac I, presentado con la computadora IBM 350: pesaba una tonelada y su capacidad era de 5 MB. Más grande que una nevera actual, este disco duro trabajaba todavía con válvulas de vacío y requería una consola separada para su manejo.
Su gran mérito consistía en el que el tiempo requerido para el acceso era relativamente constante entre algunas posiciones de memoria, a diferencia de las cintas magnéticas, donde para encontrar una información dada, era necesario enrollar y desenrollar los carretes hasta encontrar el dato buscado, teniendo muy diferentes tiempos de acceso para cada posición.

La tecnología inicial aplicada a los discos duros era relativamente simple. Consistía en recubrir con material magnético un disco de metal que era formateado en pistas concéntricas, que luego eran divididas en sectores. El cabezal magnético codificaba información al magnetizar diminutas secciones del disco duro, empleando un código binario de «ceros» y «unos». Los bits o dígitos binarios así grabados pueden permanecer intactos durante años. Originalmente, cada bit tenía una disposición horizontal en la superficie magnética del disco, pero luego se descubrió cómo registrar la información de una manera más compacta.

IBM  Reynold Johnson(creador)



USB



Primera generación
Las empresas Trek Technology e IBM comenzaron a vender las primeras unidades de memoria USB en el año 2000. Trek vendió un modelo bajo el nombre comercial de Thumbdrive e IBM vendió las primeras unidades en Norteamérica bajo la marca DiskOnKey, desarrolladas y fabricadas por la empresa israelí M-Systems en capacidades de 8 MiB, 16 MiB, 32 MiB y 64 MiB. Estos fueron promocionados como los «verdaderos reemplazos del disquete», y su diseño continuó hasta los 256 MiB. Los modelos anteriores de este dispositivo utilizaban baterías, en vez de la alimentación de la PC.
Segunda generación
Dentro de esta generación de dispositivos existe conectividad con la norma USB 2.0. Sin embargo, no usan en su totalidad la tasa de transferencia de 480 Mbit/s que soporta la especificación USB 2.0 Hi-Speed debido a las limitaciones técnicas de las memorias flash basadas en NAND. Los dispositivos más rápidos de esta generación usan un controlador de doble canal, aunque todavía están muy lejos de la tasa de transferencia posible de un disco duro de la actual generación, o el máximo rendimiento de alta velocidad USB.

Las velocidades de transferencia de archivos varían considerablemente. Se afirma que las unidades rápidas típicas leen a velocidades de hasta 480 Mbit/s y escribir a cerca de la mitad de esa velocidad. Esto es aproximadamente 20 veces más rápido que en los dispositivos USB 1.1, que poseen una velocidad máxima de 24 Mbit/s
IBM  Dov Moran (creador)



PROCESADOR





Inventados en 1947 por William Shockley, John Bardeen y Walter Brattain, los transistores son pequeños interruptores de transmisión eléctrica. El desarrollo de circuitos integrados permitió, en 1971, la aparición del primer microprocesador, el 4004 de Intel, que contenía 2000 transistores.
En 1981 apareció el procesador 8088 de Intel. El mismo era de 16 bits, trabajaba con un máximo de 10MHz y contenía 29.000 transistores.
Un año después, el procesador Intel 286, que contaba con 39.000 transistores, fue lanzado al mercado.

En 1985 Intel desarrolló un procesador que contenía 287.000 transistores, o sea, cien veces más que el procesador 4004 de quince años atrás: era el Intel 386, que con sus 32 bits fue el primero que permitió la ejecución de múltiples tareas.

Ted Hoff y Federico Faggin de Intel, y Masatoshi Shima      (creadores)


TARJETA MADRE






Las tarjetas madres comienzan en 1947 cuando William Shockley, Walter Brattain y John Bardeen, científicos de los laboratorios Bell, muestran su invento, el transistor amplificador de punto-contacto, iniciando el desarrollo de la miniaturización de circuitos electrónicos.
Dummer, un británico que en 1952 presentó sobre la utilización de un bloque de material sólido que puede ser utilizado para conectar componentes electrónicos sin cables de conexión.

1961 cuando Fairchild Semiconductor anuncia el primer circuito integrado, Con estos inventos se comienza a trabajar en la computadora con una tarjeta, como las que mencionamos a continuación estas en orden de evolución

William Shockley, Walter Brattain y John Bardeen ( CREADORES)


LA FUENTE DEL PODER







Es algo tan característico en una computadora, sin embargo muchos nos olvidamos de ella y preferimos emplear apoyo a otros componentes cuando la fuente de poder es el alma y el que suministra la energía posible, para que pieza a pieza pueda ir funcionando e interactuando como debe de ser. ¿Quieres saber acerca de este componente? Tal y como lo prometimos, les presento el tutorial: Fuente De Poder.

Todos estamos de acuerdo que en este universo tan hermoso que conocemos y vivimos, se necesita de "algo" que dote de energía a todas las cosas para que funcione, además de que la energía que dota, necesita de "algo" en el cual pueda distribuirse, sin ir más lejos y como ejemplo, para que haya vida es este planeta tuvieron que ocurrir ciertas circunstancias para que así pase, nuestro motor que nos dota de energía es el SOL y la energía que nos brinda es el calor, luminosidad y ciertos factores llamados radiación que es muy útil a este planeta; así es como también, una fuente de poder es la que suministra la energía eléctrica necesaria para hacer funcionar cada componente en nuestra computadora.


 Thomas Alva Edison ( CREADOR)


CPU



El microprocesador surgió de la evolución de distintas tecnologías predecesoras, básicamente de la computación y de la tecnología de semiconductores. El inicio de esta última data de mitad de la década de 1950; estas tecnologías se fusionaron a principios de los años 1970, produciendo el primer microprocesador. Dichas tecnologías iniciaron su desarrollo a partir de la segunda guerra mundial; en este tiempo los científicos desarrollaron computadoras específicas para aplicaciones militares. En la posguerra, a mediados de la década de 1940, la computación digital emprendió un fuerte crecimiento también para propósitos científicos y civiles. La tecnología electrónica avanzó y los científicos hicieron grandes progresos en el diseño de componentes de estado sólido (semiconductores). En 1948 en los laboratorios Bell crearon el transistor.


John Vincent  Atanassoff creador de la CPU


MOUSE



Tenía un diseño cuadrado, como si de un ladrillo se tratara, y disponía de dos ruedas metálicas que, al desplazarse por una superficie, movía dos ejes (un movimiento horizontal y otro vertical). Popularmente lo llamaron «bicho».


El mouse fue inventado como resultado de una investigación en la que se pretendía aumentar el poder de combinación entre el ser humano y la máquina. Con su aparición, también fue relevante el desarrollo de los primeros entornos gráficos. En 1968 se presentó, oficialmente, el invento, que supuso un gran cambio para la informática moderna.

EL CREADOR DEL MOUSE:
Douglas Carl Engelbart


EL COMPUTADOR



EL APPLE:




Fue uno de los primeros computadores personales, y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Fue diseñado y hecho a mano por Steve Wozniak originalmente para uso personal. Un amigo de Steve WozniakSteve Jobs, tuvo la idea de vender el computador. Fue el primer producto de Apple, demostrado en abril de 1976 en el Homebrew Computer Club en Palo Alto, California.

JOHN VICENT ATANASSOFF (CREADOR DEL COMPUTADOR




Si hablamos de Computadoras es importante conocer su evolución hasta nuestros días. Las primeras Computadoras Personales (PC) eran dispositivos electrónicos del tamaño de un salón de clases, no eran tan rápidas como las actuales y eran muy complejas de manejar.
Unos años después se creó el circuito integrado (chips) lo que permitió hacer más pequeñas y funcionales a las computadoras. Se inventó el Microprocesador lo que hizo de la PC un dispositivo muy poderoso y que se ha mejorado hasta nuestros días.
Actualmente las computadoras personales son del tamaño de una cartera o un cuaderno y realizan varias operaciones a la vez. Ahora puedes conectarte a Internet, escuchar música, conversar en el Messenger y descargar al mismo tiempo una aplicación. Hace algunos años eso era prácticamente imposible.
En esta actividad conocerás más a detalle el funcionamiento de una computadora, sus componentes principales, enfocarás tu atención a la descripción de los dispositivos periféricos e identificarás el funcionamiento básico de cada uno de ellos.